Temas

Picasso (T&V). Sobre la guerra

Termina Julio y con éste post finalizo las reflexiones sobre la relación vanguardista de Picaso con la tradición clásica.

Picasso (T&V). Las Meninas

Picasso siempre sintió profunda admiración por el cuadro de Velázquez al que admitió como verdadero profesor. Tal fue así que hizo innumerables variaciones del tema Meninas.

Observa todas con deteniemiento (pinchando sobre ellas para hacer más grandes) y dí cuál es la variación que más te gusta.

Los 3 NUEVES


Hacemos un inciso en la pintura de Picasso, para proponer un ejercicio matemático artístico.

Escribe los números del 1 al 12 como operaciones de 3 nueves.

Ejemplos:
  • 1 = (9/9)^9
  • 11 = 99/9
¿Cómo harías el resto?

Picasso (T&V). Músicos y danza

Analicemos estros 3 cuadros que tienen que ver con la fiesta, la música y la danza.

  • ¿Cuántos personajes ves en el segundo cuadro? De qué van disfrazados?
  • ¿Cuál de los 2 cuadros picassianos relacionas más con los Borrachos de Velázquez? ¿Por qué?
  • ¿Qué relación encuentras entre el segundo y tercer cuadro?

Picasso (T&V). Mujeres de Argel

  • ¿Cuántos personajes ves en ambos cuadros?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre ambos?
  • ¿Qué te parece la interpretación de Picasso?

Picasso (T&V). Desnudos clásicos

Observa estas interesantes relaciones.

* La maja desnuda de Goya y el Gran desnudo de Picasso:

* Venus de Tiziano y La mujer y músico de Picasso:

  • ¿Por qué crees que el cuadro de Goya (s. XIX) resultó polémico en su tiempo, mientras que el de Tiziano (s. XV) no?
  • ¿Qué te parece la interpretación de Picasso? ¿Qué diferencias encuentras con sus análogos clásicos?
  • Cuál de los 2 cuadros de Picasso te gusta más?

Picasso(T&V). Mujer sentada

Observa qué interesantes las variaciones de un tema tan clásico como el retrato de una mujer sentada.
  • ¿Qué te parecen dichas variaciones? ¿Cuál te gusta más?
  • Asocia a cada cuadro uno de estos términos: realista, simbólico, cubista, surrealista, abstracto, irreconocible, feo.

Picasso (T&V). Dolor


¡ Observa este tríptico con detenimiento!
¿Qué tienen en común estos 3 cuadros?
¿Qué los diferencia?
¿Cuál te parece más desgarrador?
¿ Conoces algún otro cuadro que exprese mejor la idea de dolor?

Picasso (T&V). Clasicismo

Observa estos 2 cuadros con un estilo perfectamente clasicista en las proporciones, sobriedad, composición y volumen.

Según tu opinión:

  • ¿Cuál de ellos dirías que fue pintado por Picasso?
  • ¿Crees que pertenecen a la misma estapa temporal?
  • ¿Cuál de los 2 crees que fue pintado primero?¿Cuál te parece más complicado de pintar?
  • ¿Qué otros cuadros te sugiere cada uno de ellos?

Picasso (T&V). Sobre la vida

La devoción que Picasso siempre tuvo por El Greco se plasma en algunas de sus obras de la etapa azul (así denominada por ser predominante dicho color en sus pinturas)



3 realidades, 3 cuadros metafísicos.
¿A cuál de los cuadros del Greco (izqda ó dcha) le asociarías el del centro? ¿Qué relación encuentras entre ellos? ¿Qué 4 escenas descubres en el cuadro del centro?

Picasso (T&V). En el campo

Observa estás bucólicas imágenes campestres relacionadas entre sí a lo largo de la historia del arte:


Atrévete con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué escena está representando el primer cuadro?
  • ¿Por qué crees que fué polémico el segundo cuadro?
  • ¿Cuál de los cuadros crees que fue pintado por Picasso?
  • ¿Qué relación ves entre el segundo y el quinto?
  • ¿Cuál de los 5 cuadros te gusta más?

Action Painting

Observa todos estos cuadros relacionados con el llamado expresionismo abstracto (en su técnica action painting). (Puedes pinchar sobre cada uno para contemplarlos bien)


Hay cuadros de diversos pintores consagrados y DOS de una niña de 5 años. ¿Sabrías decir cuáles?

¿Cuál es tu impresión/opinión de este tipo de pintura?

PICASSO: Tradición y Vanguardia (T & V)

Como complemento a la interesante y divertida exposición que está teniendo lugar en Madrid (Museo del Prado & Reina Sofía), voy a proponer a lo largo de este verano 2006 una serie de ejercicios en los que veamos la influencia de los grandes pintores clásicos en la obra de Picasso. Y es que este peculiar pintor experimentó en relación a la forma las más novedosas técnicas vanguardistas pero siempre dentro de una tradición clásica de la que nunca se salió: no entendía, por ejemplo, el arte abstracto y ni si quiera a los manieristas transfiguradores.
Esperemos conocer mejor a este genio y a la exposición que se lleva a cabo en Madrid. ¿Os apuntáis al reto?

Mirada Histórica

Observa con calma estos 3 cuadros desde un punto histórico y temático.
Intenta contestar a estas peculiares preguntas:
  • ¿Qué hecho histórico representa cada uno de ellos?
  • FÍSICO, METAFÍSICO, SIMBÓLICO <-- asocia cada concepto con cada cuadro
  • ¿Cuál de ellos te gusta más?
  • ¿Te gusta por su estética(colores, dibujo, proporción,...) ó por lo que representa (su tema, su trasfondo,...)?

Cursos de Verano

La última cena

Observa este fresco sobre la última cena que por estar pintado sobre la pared se encuentra bastante deteriorado:

Veamos ahora 2 variantes de dicho cuadro, uno del s XVI y otra del XXI:
¿Cuál de ellos te parece más revolucionario?. Al margen de las polémicas relacionadas con El Código da Vinci, intenta exponer qué relación y qué diferencias estilíticas y temáticas encuentras entre ellos y el original.

LoveFilm

Para forofos del cine: pincha sobre el cuadro iconográfico y trata de adivinar las películas a las que se refiere cada objeto. (Ejemplo: los serruchos --> SawII.).

¡Adivina los otros 98!

Ciudad extranjera

Nos encontramos en una gran ciudad fuera de España. En una gran ciudad de un gran país. ¿Podrías sugerir su nombre?

Arcadia

En estos tiempos en los vivimos la controversia de El Código da Vinci, presentamos aquí un misterioso cuadro francés que ha dado mucho que hablar y del que se han escrito ríos de tinta.
Atrévete a contestar a alguna de estas preguntas:
  • Qué crees que representa la historia narrativa del cuadro?
  • En qué época crees que fué pintado? Quién crees que son los personajes?
  • Qué demonios tiene que ver este cuadro con el código Da Vinci?

Arte New Media

Con la aparación en 1993 de la moda "puntocom", se inció un nuevo arte basado en la informática como plataforma plástica de expresión. Os presento la primera obra en este formato (1995), cuyo marco por supuesto es un enlace web:

La obra de llama "http://jodi.org"

Cada punto del lienzo se puede pinchar y encontraremos una nueva obra, basada en los primeros caracteres informáticos textuales. Os animo a que lo probéis.

Bienvenidos al New Media que posteriormente con el avance de Internet se transformaría en el Net Art.